Noticias
La transformación digital es un proceso que sí o sí tiene que hacer una empresa para seguir vigente en el mercado, y debe desarrollarse con el conocimiento y la planeación ideal para cada industria, así se indicó durante la charla “Automatización y Robótica revolucionan la logística”, parte de los Diálogos Empresariales de Logística de T21.
En dicho evento participaron Carlos Arochi, director de infraestructura de redes para AI de Panduit; Andrés Birlain, CEO de Rivus Creating Value; Karolina Pulido, directora general en G. I. Eicom; y Mercedes Rodríguez, del área de Desarrollo de Negocios en Dematic.
Ahí, los expertos hablaron sobre cómo vislumbran el panorama actual en las empresas en temas de automatización de procesos e integración de sistemas robóticos, pues antes de la pandemia ya existía una competencia tecnológica con países como Estados Unidos o Canadá, misma que creció exponencialmente con la emergencia sanitaria.
En este sentido, Mercedes Rodríguez señaló que el primer paso es preguntarse el verdadero motivo para automatizar los procesos para saber cuál es la necesidad que se quiere cubrir, ya que pueden buscarse diferentes objetivos, como ser más eficiente, productivo, tener menos mano de obra, o nuevos canales de compra; además de cuestionarse sobre la visión a futuro de la empresa, y analizar hacia donde se quiere dirigir.
Por su parte, Karolina Pulido comentó que existen ámbitos que orillan al uso de tecnologías más robotizadas y automatizadas; por ejemplo, en el e-commerce y la logística, la velocidad es un punto clave, pues gana la venta la empresa que pueda entregar más rápido el producto.
Por lo anterior, el momento ideal para migrar una operación hacia la tecnificación depende del volumen que maneja la compañía y el grado de control y precisión que requiere para cumplir con los requisitos del cliente.
“En México no estábamos preparados, solo algunas industrias eran las que ya estaban, de alguna manera, iniciando ese camino, como la automotriz, farmacéutica, e-commerce; pero, definitivamente, la pandemia nos ha hecho reflexionar que tenemos que reinventarnos”, señaló Mercedes Rodríguez.
Durante su participación, Andrés Birlain aseguró que un buen generador de oportunidades dentro de una organización debe diferenciar el valor de ser un buen ejecutor a ser un buen creador; es decir, entender la capacidad innovativa para transformar el negocio.
“No se asusten por la palabra innovar. Innovar puede ser cero pesos, cero centavos; y automatizar, lo mismo”, indicó, y refirió la necesidad de que cada negocio haga un ejercicio del impacto que tiene para conocer el abanico de oportunidades de automatización que puede abordar para llegar al punto que quiere.
En el corto y largo plazo, las empresas que no adopten tecnología como un medio de operación, quedarán relegadas del mercado, indicó Carlos Arochi.
“(La transformación digital) no necesariamente tiene que ver con automatización o con robotización, sino inclusive con cómo tú puedes controlar todo el proceso, y cómo puedes ayudarle a tus operadores a que sean más eficientes, minimizar riesgos en términos físicos o cibernéticos”, por lo que es un tema de supervivencia, comentó.
Además, enfatizó que las inversiones de tecnología que se realizan hoy en día pueden durar hasta 25 años; de ahí la necesidad de planificar correctamente los objetivos y pasos a seguir, pues integrar innovaciones tecnológicas ayudará a la empresa a lo largo de varios años y etapas.
Otras noticias de interés

Supera México producción de autopartes
Durante el primer semestre de 2024, la industria mexicana de autopartes registró

Impulsan distinción para minería responsable
Con el objetivo de reconocer el impacto económico del sector minero y

Consolidan Chihuahua como líder arnesero
La industria del arnés en Chihuahua continúa su expansión como una de

Tablets digitales de uso rudo respaldan tareas logísticas
Minno Latam anunció el fortalecimiento de su cadena logística para asegurar la

Mejoras en logística en CDMX
Con una participación del 76% del inventario logístico del área metropolitana de

Consolida Fibra MTY portafolio industrial
Fibra MTY concluyó la adquisición de las dos últimas naves del portafolio